Proyectos

¿Quieres colaborar en este proyecto?

Datos del Proyecto

Provincia: LUGO

ODS: 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas,

Ambito: Voluntariado Social,

Colectivo: Personas reclusas y ex reclusas,

Modalidad: Presencial

Horarios: Libre

Frecuencia: Semanal,

Disponibilidad Horaria: Entre semana

Dedicación Horaria: Entre 3 y 5 horas

Fecha Fin: 2023-01-31

Código Postal: 27153

Tipo Actividad: Atención directa

Agente promotor: CENTRO PENITENCIARIO DE BONXE

Justicia Restaurativa Lugo

Confraternidad Carcelaria de España

Descripción

Actualmente buscamos voluntarios en LUGO o A CORUÑA para un programa basado en la JUSTICIA RESTAURATIVA en el CENTRO PENITENCIARIO DE BONXE (LUGO).

La justicia restaurativa considera que el crimen es algo más que una violación de la ley. Es un daño a las personas, a las relaciones personales y a la comunidad. La justicia no debe consistir solo en cumplir un castigo, sino también en reparar los daños causados a las víctimas. Por eso, es una justicia que se basa en los diálogos entre víctimas e infractores, poniendo el énfasis en el perdón y la reparación.

El proyecto consiste en 10 sesiones de diálogos restaurativos con personas condenadas a una pena privativa de libertad o a trabajo en beneficio de la comunidad. Busca concienciar a las personas sobre los delitos cometidos, la reparación del daño, el perdón y la responsabilización, entre otras cosas. En algunas sesiones, una víctima no vinculada a los infractores comparte sus experiencias con ellos.

Buscamos a voluntarios que se comprometan con el taller, debido a que la permanencia mínima es de aproximadamente 10 semanas (1 día por semana, quedando los días concretos aún por definir en función de la disponibilidad de los voluntarios). La importancia de la permanencia reside en la necesidad de crear un ambiente de confianza con los participantes de forma que ellos se sientan cómodos a la hora de asistir. Además, las sesiones están diseñadas en orden, por lo que es realmente importante que los penados estén acompañados por el mismo grupo de voluntarios hasta la finalización del programa.

¿Te interesa participar como voluntario en este proyecto para dirigir las sesiones de diálogos restaurativos con otros compañeros? ¡Inscríbete y te contactaremos!

Ubicación

Para poder colaborar en este proyecto debes entrar con tu cuenta de Voluncloud. Si todavía no la tienes puedes registrarte ahora 

Otros proyectos de Confraternidad Carcelaria de España

Proyecto Olivo en C.P. Picassent

Saber Más

Proyecto Olivo en Pontevedra

Saber Más

Entidades Colaboradoras

Oxfam
Unicef
Cruz Roja
Médicos sin fronteras
Asociación española contra el cáncer
Cáritas
Save the children
Manos unidas